Enjuagarse con agua oxigenada, ¿es bueno?

3.7/5 - (47 votos)

El agua oxigenada es peróxido de hidrógeno. Contiene los mismos elementos que el agua pero con el doble de oxígeno  y su fórmula es H202. Se usa como desinfectante en muchos ámbitos cotidianos.

 ¿Por qué razón no debemos utilizarla como enjuague bucal para curar las heridas de la boca?

  • El agua oxigenada sola o a partes iguales diluida en agua ayuda a combatir el mal aliento, las enfermedades de las encías, las úlceras en la boca, aftas e incluso el dolor de muelas.
  • El uso de enjuagues con agua oxigenada ataca las bacterias y los hongos producto de la degradación de alimentos y azúcares en la boca. Son estos mismos los principales causantes de caries en los dientes, todos ellos susceptibles a ser destruidos por la acción oxidante del H202.
  • Hacer gárgaras con agua oxigenada te ayudará a evitar resfriados, gripes y otras enfermedades que pueden entrar por las vías respiratorias, ya que elimina virus y bacterias.
  • No es sólo útil para la salud bucal, sino también para mantener la higiene y desinfección del cepillo de dientes. Remójalo en un poco de agua oxigenada, deja actuar solo unos minutos ya que el peróxido pierde sus propiedades en contacto con la luz y enjuaga bien el cepillo con agua.

De primeras todo parece beneficioso, pero debemos tener en cuenta que su uso habitual no es recomendable ya que puede causar irritación, e incluso quemaduras químicas leves en las encías, lengua y paladar. Además podría dañar restauraciones presentes en boca, como empastes, amalgamas, implantes o coronas.

 

El agua oxigenada supone un exceso de oxígeno en la cavidad oral. Esto puede parecer beneficioso para combatir bacterias anaeróbicas, pero cada vez más estudios demuestran que puede ser más perjudicial que beneficioso. Su uso puntual puede estar justificado, pero lo mejor es acudir a tu dentista habitual para que te aconseje el uso de enjuagues específicos para mejorar tu higiene oral.

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528