Colutorios para protegernos del Covid

La pandemia global ocasionada por el Covid-19 ha cambiado tanto nuestros hábitos como nuestro ritmo de vida, teniéndonos que adaptar a las nuevas circunstancias que este virus nos impone.

Uno de los cambios más evidentes es el uso de mascarilla, la disminución de nuestra interacción social y la intensificación de la higiene tanto personal, como de elementos de uso habitual.

Desde las diferentes organizaciones odontológicas se ha promovido, como siempre, pero ahora más que nunca, una correcta higiene dental, para ayudar a frenar el desarrollo del virus.

¿Cómo realizar una adecuada higiene oral?

  • Cepillado 3 veces al día al menos durante 2- 3 minutos cada una de ellas
  • Uso hilo dental
  • Uso enjuague dental
  • Cepillado de la lengua
  • Uso de pastas dentales y colutorios adaptados a las necesidades de nuestra boca

¿Cómo mejorar nuestra higiene dental a causa del Covid?

Desde la rama de la odontología se ha estudiado mucho como frenar la transmisión de la Covid, así como disminuir la transmisión de la enfermedad. Uno de los componentes estudiados que está dando un efecto positivo es el del Cloruro de Cetilpiridinio (CPC). Este colutorio tiene un efecto antiviral.

Esta es la principal conclusión que se extrae de los estudios realizados hasta ahora. Este componente químico que ya se encontraba en algunos colutorios y hoy cada día en más, es capaz de reducir la capacidad de infección del SARS-CoV-2.

El Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) permite la degradación de la bicapa lipídica de la envuelta de varias cepas de virus influenza, lo que sugiere su efectividad contra virus con envuelta similar como el coronavirus. El CPC tiene una sustantividad de entre 3 a 5 horas, es de naturaleza monocatiónica, soluble en alcohol y en soluciones acuosas, puede actuar como un detergente y antisépticos. Tiene un pH neutro y no es corrosivo, ni oxidante.

Consejos higiene dental covid-19

  • Lávate las manos antes y después de cada cepillado
  • Cepíllate 3 veces al día al menos durante 2- 3 minutos cada una de ellas
  • Usa hilo dental
  • Usa enjuague dental con un correcto colutorio con CPC
  • Cepíllate la lengua para eliminar bacterias y virus que quedan sobre ella
  • No compartas cepillo dental, cámbialo regularmente y sobre todo si nos enfermamos deséchalo una vez pasada la enfermedad para evitar volver a contagiarnos
  • Evita introducir elementos en la boca que sepas que no están correctamente higienizados
  • Evita morderte las uñas o meterte las manos en la boca

Los colutorios tienen un papel muy importante en la higiene diaria, pero nunca sustituyen la eficacia de un correcto cepillado. Por eso, los colutorios son un complemento de nuestra higiene bucal. Los enjuagues dentales se caracterizan porque son capaces de llegar a todas las áreas de la boca: encías, mejillas, paladar, garganta. Depende del tipo de enjuague que usemos nos aportarán una serie de ventajas. Hay algunos que actúan con flúor frente a la caries, otros contra la acumulación de placa, contra la sensibilidad, con clorhexidina que actúa como antiséptico y ahora el CPC que nos ayuda a disminuir la carga viral del virus. El CPC también actúa como antiséptico de amplio espectro contra bacterias, virus y hongos.

A la hora de escoger un correcto colutorio de CPC para uso doméstico en casa, debemos  elegir aquellos que tengan una concentración del 0,05%.

El uso de estos colutorios sólo es una ayuda más para contener la propagación de virus. Sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer, pero confiamos en que todos juntos podremos combatir al virus.

En Clínica Dental Torroella & Martínez siempre estamos dispuestos a solucionaros todo tipo de dudas y aconsejaros para mejorar vuestra higiene dental diaria. No dudes en visitarnos.

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528