¿Cómo afecta la COVID-19 en la boca?

La pandemia que hemos vivido a nivel global se desarrolla con síntomas principales como la fiebre, tos seca y problemas respiratorios.

Al ser una enfermedad que desconocemos y de la cual aún no tenemos datos suficientes, se han ido describiendo posibles síntomas.

En el blog de hoy describiremos algunos síntomas que pueden tener desarrollo o expresarse a través de la cavidad bucal.

Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Tos seca

  • Dolor de garganta

  • Falta de gusto

La Tos seca y el dolor de garganta se han visto como unos de los síntomas más comunes en el COVID-19. La tos seca se describe como aquella tos que no produce expectoración.

Si presentamos algunos de estos dos síntomas es muy importante controlar la carga viral presente en la microbiota de nuestra boca. La manera de controlar la carga viral en la boca es con una higiene oral adecuada tal y como describimos en otro de nuestros blogs.

Algunos pacientes también han descrito síntomas relacionados con los sentidos. Alguno de ellos es la falta de gusto y de olfato. La falta de gusto nos evita poder saborear las comidas y por tanto disfrutar de la comida de forma habitual. Es un síntoma que cursa con varios días o semanas de duración, pero totalmente transitorio.

Estos son los síntomas que ocasiona la enfermedad en el ámbito oral. Pero ¿qué consecuencias está teniendo el confinamiento en casa a nivel oral?

Es verdad que el confinamiento, la ansiedad, la tristeza y la incertidumbre por la situación están llevando a un descuido en la higiene oral y a un aumento en el consumo de comida entre horas, así como más ingesta de productos azucarados. Estos factores unidos y dilatados en el tiempo pueden llevar a un aumento en el cúmulo de placa, lo cual desarrollaría la aparición de caries o la inflamación gingival.

Todos ellos se controlan con una buena y correcta higiene oral y con el control de productos azucarados que comemos, al igual que la ingesta de comida entre horas.

El incremento del estrés o la ansiedad está llevando a un aumento del bruxismo o del rechinamiento de los dientes. Si tienes férula de descarga, ahora es el mejor momento de usarla y ser constante para evitar dolores dentales o musculares a nivel de sobrecarga en los músculos masticadores.

 

En Clínica Dental Torroella & Martínez estamos para cuidar de ti y de los tuyos.

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528