Pensamos que la perdida de uno o varios dientes sólo nos afectará a nivel estético, pero debemos saber que estas ausencias dentales pueden ocasionar otros problemas funcionales en nuestra boca y articulaciones.
¿Cuáles son estos problemas?
- Problemas estéticos, es el más evidente y el primer problema que todos pensamos. La ausencia de uno o varios dientes puede ocasionar complejos al sonreír debido al espacio negro que dejan en nuestra sonrisa.
- Mayor cúmulo de placa alrededor de los dientes adyacentes, al cual produce inflamación de las encías.
- Dificultades en la masticación, debido a que la falta de uno o varios dientes pueden hacer que no trituremos bien la comida y que sintamos molestias al masticar debido a que la comida impactará directamente contra la encía.
- El no triturar bien la comida y tragarnos la comida sin masticarla lo suficiente, nos trae un problema estomacal, como son las digestiones pesadas, reflujos, etc.
- Pérdida de hueso. Es el principal problema. La ausencia dental conlleva a una pérdida ósea y una remodelación del mismo.
- Si perdemos varios dientes, como puede ser el ejemplo de perder los dientes anteriores, esto va a ocasionar un hundimiento del labio debido a la pérdida de hueso descrita anteriormente.
- Movilidad dental. Los dientes perdidos pueden provocar que con el paso del tiempo el resto de dientes se muevan, desplazándose, volcándose o incluso extruyéndose. Esto ocasiona problemas secundarios como son problemas en la oclusión, problemas articulares, incluso pueden desencadenar problemas de bruxismo, etc.
- El desplazamiento de los dientes crea también una aparición de espacios entre dientes que conlleva un cúmulo de placa, bacterias y comida que hacen que sea más fácil que aparezca una caries dental.