Disyuntor dental

Rate this post

¿Qué es un disyuntor dental?

 

El disyuntor dental o también llamado expansor palatino, es un aparato de ortopedia que tiene como objetivo corregir el paladar estrecho y la mordida cruzada posterior. Se utiliza en casos de compresión maxilar de tipo esquelético.

¿Cuándo es ideal este tratamiento?

 

Idealmente debemos colocar este tipo de aparatología cuando el paciente está en crecimiento, pues es cuando el efecto ortopédico sobre los huesos será el máximo. Es en este momento cuando la sutura palatina aún no está cerrada y se puede estimular su crecimiento. Pasado este tiempo, si queremos tratar este tipo de maloclusión se tendrían que usar técnicas más complejas o incluso cirugía.

 

¿Cómo funciona el disyuntor?

 

Un disyuntor es un aparato fijo que va colocado en el paladar y sujeto en las muelas. En el centro del aparato se encuentra un tornillo, el cual se irá activando, y será el encargado de aumentar la presión para favorecer la expansión del paladar.

El disyuntor palatino para niños es útil para expandir la base ósea del paladar, especialmente en fases de crecimiento en que los huesos son más inmaduros. No obstante, dependiendo del problema, se diseñará de distinto modo.

 

 

¿Cómo se usa?

El disyuntor se activará introduciendo una llave en el agujero visible del tornillo situado en el centro del aparato. El aparato se irá activando siguiendo las pautas que marque el ortodoncista.

 

¿Cuáles son las etapas y el tiempo de tratamiento con disyuntor?

 

  1. Estudio:

Como en cualquier tratamiento de ortodoncia se debe realizar un estudio para determinar cuál será el mejor tipo de tratamiento y las pautas a seguir. El estudio consta de una serie de radiografías, fotografías intraorales y extraorales y una toma de registros de modelos, ya sea con alginato o con escáner intraoral del estado actual de la boca del paciente.

  1. Confección:

Se toman las medidas de la boca del paciente y se envían al laboratorio para la confección y fabricación del aparato.

  1. Colocación:

El ortodoncista coloca el disyuntor en la boca del paciente y muestra a los padres como hay que activarlo.

  1. Tratamiento:

El tratamiento consta de dos fases: activación y mantenimiento.

La 1ª fase de activación dura entre unos  5 y 20 días, dependiendo de la necesidad de expansión de la arcada superior.

La 2ª fase se llama fase mantenimiento porque aunque ya hayamos conseguido los objetivos deseados, el aparato debe seguir en boca de manera inactiva al menos durante unos 6 meses para que el hueso se estabilice y el tratamiento realizado perdure en el tiempo evitando así recidivas lo máximo posible.

 

¿Qué puede sentir mi hijo?

 

  • A menudo, el uso del disyuntor dental hace que se cree un espacio entre los incisivos centrales superiores debido al ensanchamiento del paladar. El espacio creado tiende a cerrarse solo o se puede ayudar con un aparato de ortodoncia para conseguir la alineación correcta de los dientes.
  • La activación del aparato no es algo molesto o doloroso para los niños, ya que es un ensanchamiento del paladar muy paulatino.
  • Al colocar el aparato, el niño puede sentirse incómodo a la hora de hablar o comer, pero una vez adaptado puede realizar una vida completamente normal.
  • Se han descrito casos de ligero sangrado nasal durante la activación del aparato o dolores de cabeza.

 

Higiene y cuidados

  • Los disyuntores son muy retentivos y difíciles de limpiar debido a su diseño. Se debe tener una higiene rigurosa para evitar la inflamación de las encías y aparición de caries.
  • Cepillado intenso al menos 3 veces al día y uso de enjuagues bucales.
  • En cuanto al mantenimiento, es muy importante evitar masticar sustancias o alimentos duros y/o pegajosos como chicles, caramelos, etc. que podrían provocar su rotura o despegue. Estos dispositivos no se deben manipular. Tampoco se deben meter bolígrafos en la boca ni ningún elemento similar que pueda desenganchar el aparato del paladar. Ante cualquier contratiempo, lo mejor es ponerse en contacto con la clínica.
Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528