¿Qué es el hilo dental?

Rate this post

¿QUÉ SON LA CINTA, SEDA O HILO DENTAL?

El hilo o seda dental al igual que la cinta, son un haz de filamentos de nylon o plástico de forma cilíndrica que nos sirven para eliminar la acumulación de placa entre los dientes. La cinta dental es lo mismo que la seda o hilo pero con forma aplanada. La diferencia entre el uso de la “seda, hilo o la cinta” radica en la forma de presentación.

¿Con cera o sin cera?

Hay sedas dentales que tienen un recubrimiento de cera, lo que hace que se deslicen mejor entre los dientes. Cuando los espacios son muy estrechos, la seda con cera ayuda a que no se produzcan lesiones en la encía.

¿Con flúor o sin flúor?

En el caso de que tengamos el esmalte muy fino o débil podemos optar por un tipo de seda dental que incorpora flúor a su composición. El uso de seda dental con flúor ayuda a prevenir la presencia de caries entre dientes.

BENEFICIOS DEL HILO-SEDA DENTAL

Los expertos en higiene bucodental sabemos que para mantener unos dientes sanos y evitar problemas, como la caries o la enfermedad de las encías, es fundamental limpiar el espacio interdental. Gracias al hilo dental podemos eliminar la placa acumulada en los márgenes de las encías previniendo también los problemas de halitosis (mal aliento). El cepillado es absolutamente fundamental en nuestra higiene bucal diaria pero no es suficiente, hemos de ayudar al cepillo a llegar a esos rincones donde se acumulan los restos de comida. Las bacterias que hay en la boca junto con los restos de alimentos, forman la placa dental (biofilm). Los beneficios del uso del hilo-seda dental son:

  • Evitar que queden restos de comida entre los dientes
  • Conseguir una higiene bucodental óptima
  • Eliminar el biofilm en espacios interdentales y bajo el margen de la encía
  • Prevenir la aparición de caries interdentales

 

HILO DENTAL ¿ANTES O DESPUÉS DEL CEPILLADO?

Seguramente, ya tienes establecida una rutina o quieres empezar a usar el hilo dental pero no estás seguro de cuál es el procedimiento correcto.

Sin embargo, no existe un orden concreto en el que utilizar estos productos. Es decir, si  usas antes el cepillo y después el hilo o al revés, obtendrás buenos resultados de igual manera. A continuación, te contamos algunas ventajas de cada uno de los dos procedimientos.

Primero el hilo dental y después el cepillo

Si utilizas el hilo en primer lugar, eliminarás la placa interdental y permitirás que el cepillo cubra más superficie dental y que la pasta dentífrica consiga penetrar un poco más en los espacios interdentales. El hilo dental ayuda a eliminar la placa bacteriana de las zonas interdentales y, usando después el cepillo, eliminaremos los restos con más facilidad. Además, si dejamos el hilo dental para el final, es posible que nos olvidemos de usarlo o no nos apetezca.

Utilizar antes el cepillo y después el hilo dental

Siguiendo este orden, el hilo dental eliminaría la placa interdental que el cepillado no ha podido remover. Así, nos daremos cuenta de que el cepillado no es suficiente y nos concienciaremos más de la necesidad de complementarlo con otras rutinas de limpieza, para una higiene bucal completa.

Aunque al principio pueda resultar complicado utilizar el hilo dental, a medida que pase el tiempo y vayamos acostumbrándonos nos resultará más fácil hacerlo servir y se convertirá en un imprescindible de nuestra rutina.

Por tanto, utilízalo en el orden que te resulte más cómodo. Lo importante es utilizar el hilo dental al menos una vez al día.

¿CÓMO USAR EL HILO DENTAL?

  1. Enrollamos en el dedo medio, aproximadamente 45cm de hilo dental en cada mano.
  2. Sujetamos el hilo dental entre los dedos pulgares e índices y dejamos entre 2,5-5 centímetros entre cada uno de los dedos.
  3. Usamos los pulgares para guiar el hilo dental entre los dientes y dejamos una longitud de hilo de entre 2,5 y 5 centímetros entre los dientes. Hemos de usar los dedos índices para girarlo entre los dientes. El hilo dental entre los dientes se ha de guiar suavemente usando un movimiento de zig-zag.
  4. No debemos usar el hilo dental bruscamente. Hemos de deslizar el hilo dental hacia arriba y hacia debajo de la superficie de los dientes y por debajo de la línea de las encías.
  5. Hemos de vigilar usar el hilo dental para limpiar a fondo de los dientes con una parte limpia del hilo para no llevar la placa de unos dientes a otros.

Esta técnica se puede usar con cualquier tipo de hilo dental: encerado, sin cera, cinta o hilo dental.

No importa si empezamos con los dientes superiores o inferiores, solo hemos de asegurarnos usar el hilo dental en todos los dientes.

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528