La Salud Oral y el deporte

Una buena salud oral nos ayuda a tener un mejor rendimiento deportivo. Las personas que practican deporte de manera habitual y los deportistas de élite deben acudir de manera regular al dentista para prevenir y tratar las afecciones que puedan surgir. De la misma manera deben ser meticulosos en su higiene oral.

 

A la hora de practicar deporte no solemos pensar como este puede afectar a nuestros dientes, o de manera inversa, como nuestro estado de salud bucodental puede afectar a nuestro rendimiento deportivo.

Se ha demostrado en ocasiones que las infecciones en los dientes o en las encías han aumentado el riesgo de padecer una lesión articular o muscular.

 

 

¿Qué relaciones existen entre la salud oral y el deporte?

 

–   Está demostrado que el 40% de los casos de las contracturas musculares en la espalda se deben a problemas bucales, como puede ser una maloclusión o un problema de bruxismo durante el tiempo de acción de la actividad deportiva.

–   Lesiones articulares y musculares pueden estar relacionadas con procesos infecciosos bucales. Los procesos inflamatorios e infecciosos bucales pasan a la sangre depositándose y acumulándose en las articulaciones y músculos aumentando el riesgo de lesiones, dolores de cabeza, calambres y mareos.

–   Al hacer deporte tendemos a aumentar la respiración bucal, lo que produce una disminución de la saliva en boca, lo que ocasiona que estemos menos protegidos contra las bacterias que originan la caries. A esto debemos sumarle el consumo elevado en carbohidratos o bebidas isotónicas que suponen otro factor para la aparición de la caries dental. Se ha estudiado un índice elevado de la caries entre los deportistas.

Este aumento de la respiración bucal ocasiona problemas de halitosis que puede ser debido a   la disminución de la saliva en boca o incluso a un mayor cúmulo de placa, por no tener el efecto  de barrido de la saliva. Este cúmulo de placa puede venir acompañado de inflamación gingival.

–   Bruxismo: debido a la tensión producida en el momento de realizar la actividad deportiva hace que apretemos en exceso los dientes, produciendo un desgaste, aparición de fisuras y dolores a nivel de la musculatura y la articulación temporomandibular.

–   Los deportes de contacto u otros como pueden ser el fútbol, baloncesto, etc. pueden ocasionar traumatismos dentales e incluso avulsiones de los mismos.

 

¿Cómo prevenir los problemas dentales?

–   Consumiendo agua habitualmente.

–   Protegiendo nuestros dientes con protectores bucales hechos a medida.

–   Mejorando las técnicas de respiración.

–   Controlando nuestra alimentación.

–   Mejorando nuestra higiene oral.

–   Haciendo revisiones periódicas al dentista.

 

Todos estos problemas pueden ocasionar problemas de rendimiento en tu actividad deportiva. Por este motivo, es importante acudir a las revisiones dentales en Clínica Dental Torroella & Martínez para poder evitar problemas bucales que afecten en nuestro rendimiento deportivo.

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528