ortodoncia invisible

Limpieza y cuidado de tus alineadores

La gran ventaja de los alineadores es que son prácticamente invisibles, lo que hace que sea preferible a los brackets metálicos tradicionales. Otra de las grandes ventajas es que se pueden retirar en cualquier momento. Muchos pacientes que han elegido el método de ortodoncia invisible piensan que no necesitan limpiar sus alineadores, ya que se van cambiando cada semana. Sin embargo, estamos ante un grave error, porque además de mantener una correcta higiene dental, se debe realizar la limpieza adecuada de los alineadores todos los días.

La importancia de la limpieza de tus alineadores

 

La higiene dental y la del propio alineador es básica para que no se tiñan, y así mismo para garantizar también el mantenimiento de una buena salud oral.

Si has optado por este tratamiento, lo más probable es que uno de tus objetivos sea que pase desapercibido. Es decir, que nadie note que lleves un aparato de ortodoncia puesto. Sin embargo, si no limpiamos los  alineadores correctamente, estos se pondrán opacos, perderán su transparencia y mostrarán un color amarillento. De esta manera tu boca mostrará un aspecto descuidado y dará una sensación de suciedad. Por otro lado, debes saber que la falta de higiene dental también es peligrosa para tu salud bucal.

 

Cómo limpiar tus alineadores

Cepillado:

  • Recuerda que siempre debes limpiar las férulas antes de volver a colocarlas en la boca. Para ello, se aconseja aprovechar el momento en el que te vas a cepillar los dientes para limpiar también tus alineadores. Lo más recomendable es hacerlo siempre después de cada comida.
  • Deberán de ser limpiados con un cepillo especial indicado para ello y no utilizar cepillos con cerdas muy duras ya que pueden terminar dejando marcas en los alineadores. Debes cepillar todos los pliegues y recovecos. Para ello debes de hacerlo tanto por la parte interior como exterior de los alineadores. En caso de que no tengas un cepillo de dientes a mano, al menos enjuágalas con agua fría antes de volver a introducirlas en tu boca.
  • En lugar de utilizar pasta de dientes que lo que hará es que pierda su transparencia, lo recomendable es utilizar un jabón de PH neutro. NO SE RECOMIENDA USAR AGUA CALIENTE, ya que puede deformar ligeramente los alineadores.

Pastillas de limpieza:

 

  • Existen unas pastillas específicas para la limpieza de las férulas. Podemos encontrar multitud de marcas comerciales que venden este tipo de pastillas y son bastante fáciles de adquirir en cualquier farmacia cercana.

 

  • La frecuencia de uso es muchísimo menor que la del cepillado, dado que solo será necesario usar las pastillas una o dos veces por semana.

 

  • El método de uso es sencillo: meter la pastilla en un vaso de agua tibia o fría y dejarla disolver. Una vez hemos hecho esto se sumergen los alineadores y se deja actuar durante unos minutos. Este procedimiento ayuda a la desinfección de la férula.

 

 

Mantener tus alienadores en buen estado

 

No solo es importante la limpieza. Existen conductas que pueden hacer que se deteriore el alineador por mucho que tengamos cuidado con los tratamientos de limpieza que hemos mencionado anteriormente. A continuación te explicamos que precauciones has de tomar.

 

  • Tabaco:

Debes evitar fumar cuando lleves puestos los alineadores. El humo del tabaco oscurecerá y amarilleará las fundas, con lo que se perderá la transparencia inicial y lo más probable es que coja malos olores por culpa de ello.

En el caso de que seas fumador, nuestro consejo es que te retires las férulas a la hora de fumar siempre que sea un hábito puntual. No obstante, deberás de ser consciente del tiempo que debes llevarlas puestas para que el tratamiento sea eficaz. Es decir, al menos, 22 horas al día.

  • Beber:

La mayoría de la gente tiene muy claro que no ha de comer con los alineadores puestos, pero muchas personas no suelen ser conscientes de que la bebida los puede perjudicar de la misma manera. Por lo general todas las bebidas de colores oscuros pueden teñir las férulas. Recuerda que es muy importante no beber bebidas calientes con los alineadores puestos ya que hay riesgo de deformación.

 

  • Donde guardar los alineadores:

Introdúcelos siempre en su estuche. No solo evitarás que se deformen, sino que está comprobado que guardarlos en los bolsillos o en una servilleta facilita que se extravíen.

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528