Para qué se utilizan los microtornillos

Rate this post

¿Qué son los microtornillos?

Tal y como su nombre lo indica, son unos pequeños tornillos, también llamados microimplantes. Estos tornillos son pequeñas fijaciones de acero o titanio que se colocan temporalmente en el hueso durante un tratamiento de ortodoncia. Se trata de un diminuto pin, que se ancla en la encía y sobre el que los profesionales se apoyan para realizar diferentes movimientos en las piezas dentales. A diferencia de un implante dental, no se integra en el hueso. Esto quiere decir que en el momento en el que ya ha cumplido su función se retira sin realizar ningún tipo de lesión en la encía o hueso donde se sostiene.

¿Cómo se colocan?

Los microtornillos se colocan fácilmente sobre la encía y el hueso. Se realiza con una técnica de colocación rápida y sencilla. Empleando anestesia local solo en la zona a tratar. Al ser una técnica poco invasiva sobre los tejidos blandos, no será necesario dar puntos, por lo que su recuperación es rápida.

¿Para qué se utilizan?

Por lo general, se utilizan para hacer movimientos que por sí solo, la ortodoncia invisible o los brackets no son  capaces de conseguir. El microtornillo sirve de anclaje para ayudarnos a mover los dientes a la posición deseada.

La gran ventaja de colocar un microtornillo encima del diente que se quiere modificar de posición es que se pueden realizar cambios sin tener que hacer fuerza en piezas vecinas, lo que además, reduce el tiempo del tratamiento.

Los microtornillos se unen a la aparatología mediante cadenetas elásticas o metálicas, dependiendo del tipo de movimiento que deseamos realizar.

¿Por qué motivos se aconsejan?

  • Gracias al uso de los microtornillos, se pueden realizar movimientos mucho más complejos que serían imposibles recurriendo solo a la aparatología.
  • Algunos casos que solo se podrían tratar con ortodoncia y cirugía ortognática, se pueden solucionar gracias a los microimplantes.
  • Pueden emplearse con cualquier tipo de aparatología dental: brackets metálicos, brackets transparentes, ortodoncia lingual y alineadores transparentes.
  • Facilitan los movimientos del diente acortando el tiempo que lleva el tratamiento y mejorando notablemente los resultados finales.
  • Además, abre mucho el abanico de movimientos que pueden hacerse con ortodoncia. No solo corrige los dientes torcidos, sino también maloclusiones como clase II, clase III, mordida abierta…
  • Ayudan a realizar el enderezamiento de los molares tumbados, extruidos, en infraoclusión, etc.

 

Como cuidar los microtornillos

  • El microtornillo se ha de cepillar muy bien sin miedo a que se caiga. Cepille especialmente la unión entre el microtornillo y la encía, sin generar fuerza y con un cepillo que no sea de cerdas duras.
  • Puede utilizar gel y/o enjuague de Clorhexidina al 0.2% durante 2 o 3 días tras el proceso de colocación.
  • Limpie el resto de los dientes como lo hace habitualmente.
  • Los tornillos no se sienten. Si la higiene es deficiente la encía de alrededor del microtornillo se inflamará y es cuando pueden empezar posibles molestias.
  • En caso de que se presenten pequeñas heridas en la mucosa que está en contacto con los microtornillos, puede utilizar cera de ortodoncia protectora.
Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528