Odontología digital

¿Qué es?

La odontología digital es una herramienta de trabajo que utiliza tecnologías innovadoras de digitalización y procesamiento de imagen. Esto implica la completa digitalización en la obtención, el procesado y la transmisión de información entre los clínicos y los técnicos.

¿En que nos ayuda?

La tecnología digital ha llegado para mejorar los diagnósticos, facilitar el trabajo de los odontólogos y conseguir tratamientos más precisos, rápidos y cómodos para los pacientes.

A parte de ello nos ofrece multitud de ventajas como:

  1. Rapidez. Se acortan los tiempos que el paciente permanece en consulta y también se reduce el desarrollo del tratamiento.
  2. Mayor comodidad. No utilizaremos impresiones convencionales como pastas o moldes de impresión. Esto supone una gran comodidad para el paciente ya que no tiene que soportar la desagradable sensación de la pasta de impresión. Así como su repetición cuando habían dudas a la hora de realizar un trabajo manual en los laboratorios dentales.
  3. Predecible. La tecnología digital nos permite saber cuál será el final del tratamiento, pudiendo obtener una simulación digital previa al resultado. Gracias a ello el paciente podrá comprender mejor el tratamiento que se le va a realizar.
  4. Precisión. Podemos ajustar y personalizar el tratamiento para que el tratamiento sea exactamente como desea el paciente.
  5. Mayor satisfacción. Obtener unos resultados de calidad y de precisión.
  6. Comunicación. Nos permite el envío de información directamente al laboratorio de manera más ágil y rápida.

¿Para qué se utiliza?

En la actualidad prácticamente cualquier tratamiento de nuestra especialidad se puede llevar a cabo digitalmente. Nos será útil en especialidades como:

  • Implantología: Cirugía guiada mediante unas férulas que se realizan a partir de la planificación digital.
  • Prótesis dental: Escáner, diseño y fresado de las prótesis.
  • Ortodoncia: En ortodoncia invisible se realiza una planificación digital para planificar toda la evolución del caso.
  • Estética dental: Con el diseño de sonrisa digital se puede modificar la anatomía y color de los dientes a rehabilitar, pudiendo mostrar al paciente cómo quedaría el trabajo antes de realizarlo.

Incorporar en la odontología digital cámaras intraorales, equipos radiológicos 2D y 3D así como sistemas informáticos de alta capacidad. Por lo tanto, la aparatología que podemos encontrarnos en una clínica es la siguiente:

 

  • Radiografía periapical: Se trata de una radiografía intraoral que sirve para obtener imágenes al momento de uno o varios dientes.
  • Radiografía panorámica digital: Otra de las herramientas de diagnóstico básicas es la radiografía panorámica digital que permite realizar la evaluación inicial de cualquier procedimiento odontológico. Con ella, obtendremos una imagen general tanto de los dientes como de los maxilares. Cuando se realiza en versión digital, la cantidad de radiación que recibe el paciente se reduce.
  • TAC dental: Consiste en un aparato digital que utiliza rayos X para obtener imágenes en tres dimensiones (3D) de los dientes y los huesos maxilares del paciente. De esta forma se logra realizar un diagnóstico minucioso. Además te permite llevar a cabo una óptima planificación del tratamiento sobre todo en los casos más complejos.
  • Telerradiografía: Es una radiografía extrabucal, lateral de la cara, que proporciona imágenes muy nítidas de los dientes y huesos de la cara del paciente.
  • Escáner intraoral: Una innovación tecnológica. Se trata de una máquina que sirve para realizar impresiones digitalizadas en tres dimensiones de la boca del paciente al instante. Ofrece la máxima precisión, sin necesidad de tomar impresiones como ocurre con otras técnicas.
  • Diseño Digital de sonrisa: Es una herramienta de planificación que se encarga de realizar un análisis facial a través de medidas, fotos dentales y vídeos de alta calidad con el objetivo de diseñar la sonrisa perfecta al paciente.
  • Fotografía: Nos permite crear unos registros fotográficos para observar el estado inicial del paciente. Nos ayuda con la planificación de los casos y a registrar la evolución de los mismos.

En Clínica Dental Torroella & Martínez disponemos de todos los avances en tecnología digital disponibles para poder ofrecerte los mejores servicios.

 

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528