Higiene dental

Pastas blanqueadoras

Rate this post

Son muchas las personas que no están contentas con el color de sus dientes, y es por ello que podemos encontrar en el mercado una amplia gama de pastas dentales blanqueadoras que prometen aclarar sus dientes. Veamos hasta qué punto son eficaces.

Los dentífricos blanqueadores utilizan peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida para intentar aclarar el color de nuestros dientes.

  • El peróxido de carbamida blanquea al penetrar en el diente y reacciona con las moléculas que provocan manchas o cambios de color. Por lo general, cuanto mayor sea la cantidad de peróxido de carbamida, mayor será su poder blanqueador.

Todas las pastas dentales contienen agentes de limpieza con diferentes tasas de concentración. Los abrasivos están diseñados para limpiar los dientes y eliminar los residuos de alimentos, la placa y las manchas causadas tanto por tabaco como por diversos alimentos o bebidas. Existen dos abrasivos principales: sílice y bicarbonato.

  • Sílice: El objetivo de este es eliminar la placa dental. Esto es esencial porque cuando se calcifica el sarro solo un dentista podrá removerlo.
  • Bicarbonato: Elimina las manchas superficiales de los dientes causadas por la alimentación y los hábitos de vida.

Los componentes limpiadores son esenciales en la composición de las pastas de dientes pero a veces resultan demasiado abrasivos. El problema para los fabricantes es encontrar el equilibrio entre el poder de la limpieza y la protección del esmalte.

 

¿HACEN EFECTO LAS PASTAS BLANQUEADORAS?

Aunque existe una gran cantidad de dentífricos que se publicitan con palabras como “blanqueador”, hay que saber que son más limpiadores profundos que realmente blanqueadores. Estos dentífricos NO CAMBIAN EL COLOR NATURAL DEL DIENTE. Tienen un efecto superficial en las manchas que se producen con la alimentación y hábitos de vida, pero no cambian el color de los dientes aunque sí ayudan a mantenerlo.

En todos los casos, las pastas de dientes blanqueadoras que se venden en supermercados y farmacias, cumplen con las regulaciones y están diseñadas para el uso diario. Como se explica en un informe publicado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, los dentífricos blanqueadores que se comercializan en la Unión Europea libremente suelen contener menos del 0,1% de peróxido de hidrógeno en su composición. Es decir, una cantidad del todo insuficiente para conseguir blanquear los dientes de manera eficaz. Sólo los dentistas pueden suministrar de manera legal productos de blanqueamiento como tal.

RIESGOS DE LAS PASTAS BLANQUEADORAS

Los blanqueadores dentales penetran a través de los poros del esmalte dental para así poder disolver las manchas que hacen que nuestros dientes no se vean tan blancos. Para que este compuesto tenga algún tipo de efecto tienen que utilizarse productos con mayor concentración de peróxido, pero no debemos olvidar que la legislación actual no permite la venta libre de productos con una concentración mayor del 0,1%. Además, muchos de estos productos blanqueadores no indican de manera clara la cantidad de peróxido presente en su composición, otra cosa que también atenta contra la legislación actual.

PASTAS DENTALES CASERAS

Por ser más naturales y con el fin de controlar los ingredientes, hay quien fabrica el dentífrico en casa. Estas recetas, contra lo que podría creerse, no están exentas de riesgos. Hay que tener cuidado con las pastas de dientes caseras fabricadas con carbón o arcilla. El bicarbonato en polvo de venta en farmacias también debe utilizarse con precaución. El tamaño del grano de estos productos es importante y si es verdad que elimina la placa con mayor facilidad, pero su efecto abrasivo se debe tener en cuenta.

SI QUIERES BLANQUEAR TUS DIENTES

Cuando una persona desea un cambio de color importante y quiere evitar los daños mencionados anteriormente, la única opción será acudir a su dentista. El profesional podrá realizar un correcto diagnóstico y recomendar el plan de tratamiento ideal para cada caso.

 

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528