Pasta dental para niños

La pasta dental juega un papel muy importante en la higiene dental de los más pequeños de la casa. Son muchos los padres que se preguntan si estarán usando la pasta dental adecuada.

Hoy en día existen múltiples tipos de pastas dentales en el mercado, tanto para niños como para adultos, por eso es muy difícil saber si estamos tomando la decisión correcta a la hora de elegir una u otra.

¿Qué tipo de pasta dental elegir para mi hijo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Odontopediatría (AAPD) y la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) recomiendan el uso de pasta dental con flúor en niños.

Las pastas dentales con flúor en la dosis y concentración adecuada según la edad son muy beneficiosas para evitar la caries dental, protegiendo al diente de la desmineralización del esmalte.

Por este motivo, se recomienda el cepillado dental con pasta dental  fluorada desde la erupción del primer diente. El cepillado dental siempre deberá ser supervisado por un adulto como mínimo hasta los 8 años de edad.

¿Qué concentración de flúor elegir por edades?

La concentración de flúor es un punto muy importante a la hora de elegir la pasta dental. Según la edad debemos elegir una concentración u otra. Si elegimos una pasta con poco contenido en flúor según la edad no nos protegerá de manera adecuada, en cambio sí elegimos una con un contenido excesivo de flúor podemos originar manchas blancas en los dientes o una ingesta inadecuada de flúor por parte del niño.

Concentración de flúor según la edad:

  • Hasta los 6 años: 1000 ppmF
  • Mayores de 6 años: 1450 ppmF

¿Cuánta cantidad de pasta dental usar?

Una vez ya hemos elegido la pasta dental fluorada con la concentración adecuada, nos toca conocer qué cantidad debemos poner en el cepillo según la edad de nuestro hijo.

Debemos conocer que no por poner más cantidad de pasta dental será mejor, al contrario. Con una cantidad abundante de pasta dental generamos más espuma y por lo tanto, un mayor incremento de la ingesta por parte del niño de flúor.

Cantidad de flúor según la edad:

  • 0 – 3 años: cantidad grano de arroz
  • 3 – 6 años: cantidad de guisante
  • 6 años: cantidad ligeramente mayor al guisante

¿Qué hacer después de lavarnos los dientes?

Se recomienda escupir el sobrante de pasta dental generada, nunca tragárselo, ni enjuagarse la boca tras el cepillado. El hecho de evitar tragarse el exceso de pasta dental se hace para evitar la ingesta innecesaria de flúor por parte del niño, en cambio el evitar enjuagarnos la boca tras el cepillado, lo recomendamos para que el flúor se mantenga de manera tópica en la cavidad oral durante más tiempo y nos ayude con la remineralización del esmalte.

Consejos de higiene oral para niños:

  • Cepillado dental durante 3 minutos, 2 – 3 veces al día
  • El cepillado más importante y el que nunca debemos evitar es el de la noche
  • Usar pasta dental adecuada
  • Evitar el consumo habitual de azúcares, tanto en forma de gominolas, bollería, zumos, etc.
  • El cepillado debe estar siempre supervisado por un adulto, al menos en los primeros años
  • Crear una rutina de higiene dental que siempre cumplamos
  • Acudir a las revisiones periódicas con el dentista

En Clínica Dental Torroella & Martínez apostamos por la prevención en la salud bucodental de tus hijos.

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528