Prótesis híbrida fija sobre implantes

Rate this post

¿Qué es una prótesis hibrida?

Es una estructura fija atornillada sobre implantes dentales que tiene como objetivo reponer las piezas dentales y tejidos blandos perdidos.

Este tipo de prótesis es una buena opción a valorar. Este tratamiento rehabilitador se asemeja a la sensación de tener unos dientes naturales. Dicha sensación se debe fundamentalmente a que es una prótesis fija y no lleva paladar. Por ello, aporta gran estética, seguridad y comodidad.

¿Cómo están fabricadas?

Las prótesis híbridas fijas sobre implantes consisten en una estructura metálica que se fija mediante unos tornillos a los implantes dentales (colocados previamente). Esta estructura metálica es recubierta de acrílico y soporta los dientes fijos artificiales de resina acrílica. Se suelen necesitar entre 6 y 8 implantes para rehabilitar la arcada superior y entre 4 y 8  implantes para rehabilitar la arcada inferior.

La resina es del color más parecido al color natural de los dientes y encía del paciente, se encuentra pulida y brillante para no causar molestias, ni acúmulo de comida indeseado.

¿En qué casos está indicado?

Se utiliza en pacientes completamente edéntulos, es decir, que no tienen ninguna pieza dental, ya sea en el maxilar superior, en la mandíbula o, incluso, en ambos. Es la prótesis de elección para aquellas personas que presentan una pérdida de hueso moderada, que conlleva en la mayoría de casos una falta de soporte labial y de encía a la vez. Tras la colocación de esta prótesis obtendremos un mayor volumen del labio del paciente y unos dientes acordes a su estética mediante el uso de encía rosa y así que no parezcan unos dientes tan grandes y largos.

Cuidado y limpieza de una prótesis híbrida

El éxito y la duración de este tipo de prótesis dependerán de que se cumpla con unas normas de higiene y cuidados específicos para su prótesis que en un principio pueden parecer algo complicados, pero que con el tiempo llegarán a ser un hábito fácil de llevar a cabo.

  • Evitar partir alimentos muy duros, como frutos secos con cáscara, etc.
  • La superficie de los dientes de la prótesis se debe limpiar mediante el cepillado convencional (con un cepillo manual o eléctrico) barriendo de manera mecánica los restos de alimento y bacterias. Lo más importante de la higiene en estos casos consiste en el uso de algún método de limpieza adicional que permita eliminar los restos que se puedan acumular bajo la prótesis.
  • Utilizar un hilo dental especial llamado super-floss. Para ello hay que enhebrar la primera porción del tramo de seda más rígida y, a continuación, utilizar el siguiente tramo, que es tipo esponja, para arrastrar de manera suave los restos de placa.
  • Cepillos interproximales. Se introducen bajo la prótesis entre todas las piezas y la encía, permitiendo una adecuada higiene mediante la realización de pequeños movimientos de entrada y salida.
  • Irrigador bucal. Es un aparato eléctrico que genera un chorro de agua a presión. Se introduce bajo el espacio protésico y permite arrastrar los restos de alimentos. Es el más cómodo de utilizar y uno de los más eficientes.
  • Las prótesis deben ser revisadas por tu dentista cada seis meses o 1 año.
  • Deberás acudir a tu dentista siempre que detectes cualquier anomalía.

 

¿Qué ventajas tiene la prótesis sobre implantes híbrida?

  • Es una prótesis fija, por lo tanto notarás que es como tener tus propios dientes. Este tipo de prótesis será mucho más cómoda que una prótesis removible o que una prótesis tipo sobredentadura, las cuales se deben retirar tras cada comida para ser limpiadas. Al ser una prótesis fija también se evitarán rozaduras o llagas por el movimiento de esta.
  • Al reponer no solo los dientes sino también la encía perdida, ofrecen una gran estética al sonreír.
  • Se pueden retirar para su mantenimiento en la consulta dental, para que así el profesional pueda realizar el mantenimiento periodontal periódico.

¿Y desventajas?

  • Las prótesis híbridas son o pueden ser más frágiles que las prótesis cerámicas y en ocasiones pueden fracturarse los dientes de resina. En este caso los dientes fracturados de la prótesis serán reemplazados en el laboratorio dental.
  • La limpieza. Requieren de unos excelentes hábitos de higiene que las mantengan limpias y libres de cualquier riesgo de generar placa bacteriana.
Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528