¿ Qué es la caries dental?

La caries dental es una de las enfermedades más frecuentes en el ser humano. Se trata de una enfermedad multifactorial la cual produce una destrucción de los tejidos dentales ocasionada por los ácidos presentes en la placa bacteriana.

Estos ácidos son producidos por bacterias y son ellos los que comienzan con el proceso de formación de la caries sobre el esmalte dental. La presencia constante de estos ácidos en el medio oral desmineraliza la superficie y disgregan el esmalte dental. Una vez va avanzando el daño en la superficie del diente, este llega a capas más profundas. La primera en verse afectada es la dentina, esta capa es una capa mucho menos dura que el esmalte por lo que la caries avanza mucho más rápido llegando al nervio dental, donde producirá una reacción inflamatoria e incluso infecciosa.

¿Por qué se produce la caries dental?

El cúmulo de resto de alimentos, ingesta excesiva de azúcares, ácidos, una mala técnica de cepillado dental, pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado de la lengua, ausencia de uso de hilo dental, el pH salival, o incluso la genética son factores que influyen en la aparición de caries dental. Además hay que tener en cuenta que la presencia de apiñamiento dental hace que exista un mayor cúmulo de placa e incluso hay dientes que por su propia morfología retienen más biofilm oral. Estos dientes son los dientes posteriores (molares y premolares) por lo que es necesario cepillarlos más minuciosamente.

Existen otros factores como puede ser el consumo de determinados fármacos que alteran el equilibrio oral, de manera que hace a quien los ingiera más susceptible de padecer caries.

En los niños, el hecho de dormir con biberón o consumir excesivos azúcares, provocan un incremento del índice de caries.

La caries es un proceso infeccioso en el que actúan varios microorganismos de la placa bacteriana, siendo los más importantes el Streptococcus mutansy Lactobacillus acidophilus, pero existen otros Streptococcus de menos importancia.

¿Cómo se si tengo caries dental?

Tendemos a creer que si tenemos una caries dental esta nos va a doler. Existen casos en los que la presencia de caries dental ocasiona molestias al consumir sustancias frías o incluso azúcares, pero son muchos casos en los que la caries dental cursa sin sintomatología sobre todo en sus estadíos iniciales. Es en sus estadios más avanzados, cuando llega al nervio dental y produce un dolor intenso. Una vez la caries ha llegado al nervio, el tratamiento no bastará con una reconstrucción o empaste dental, deberemos tener que realizar la endodoncia de esta pieza para eliminar el dolor, la inflamación e infección si la hubiese.

Es por este motivo que es muy importante acudir a las revisiones dentales a Clínica Dental Torroella & Martínez para ir controlando la aparición de caries mediante una exploración oral, radiografías y pruebas complementarias si fueran necesarias.

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528