TIPOS DE BLANQUEAMIENTOS

Cada día nuestra sociedad se preocupa más por el aspecto de su sonrisa. Una sonrisa blanca, luminosa y cuidada es una de las mejores cartas de presentación. Por este motivo, el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos dentales más demandados en las consultas dentales.

El blanqueamiento dental tiene como objetivo devolverle a nuestros dientes una tonalidad más blanca y brillante, eliminando las pigmentaciones que han ido tiñendo nuestros dientes durante años. Se basa en un proceso químico de óxido-reducción.Busca aclarar todas esas pigmentaciones intrínsecas de la superficie del esmalte dental que no consiguen marcharse con un cepillado diario normal.

Existen muchas maneras de blanquear los dientes, teniendo en cuenta cual es el mejor blanqueamiento para cada paciente y cada caso. Siempre bajo la supervisión y recomendación de un profesional dental como el odontólogo.

Hoy en día se ven por internet múltiples productos que prometen blanquear nuestros dientes. En muchas ocasiones estos productos no funcionan, pero en otros lo único que conseguimos es deteriorar nuestro esmalte, produciendo situaciones no deseadas, sólo por no usar productos bajo la supervisión de un profesional. La salud dental es algo muy importante como para estar usando productos no homologados, ni supervisados por un dentista.

CAUSAS DEL OSCURECIMIENTO DE LOS DIENTES:

Encontramos múltiples causas y factores que ayudan a favorecer el oscurecimiento de nuestros dientes como puede ser:

  • Una inadecuada higiene oral
  • El consumo de algunos alimentos altos en pigmentos
  • Tabaco
  • Bebidas como el vino tinto, té, café, coca-cola, etc
  • Incluso pueden producirse por el uso prolongado de determinados colutorios orales o pastas dentífricas que contengan clorhexidina

También encontramos otras anomalías o manchas en el esmalte que no son debidas a las causas anteriores, sino que pueden haberse formado antes de la erupción del diente y durante la fase de formación del mismo, debido al consumo de ciertos fármacos como son las tetraciclinas. Otras anomalías son hipoplasias del esmalte, deficiencias vitamínicas, fluorosis (exceso de flúor), o simplemente por el paso del tiempo nuestros dientes adquieren una tonalidad más oscura.

DIFERENTES TIPOS DE BLANQUEAMIENTOS:

Dientes vitales: Sobre dientes que se encuentran en buen estado.

Blanqueamiento dental por fotoactivación:

La diferencia principal entre los diferentes tipos de blanqueamientos es la concentración y el tipo de gel activador. El blanqueamiento por fotoactivación se compone por un gel de alta concentración y una luz que nos permite activar este gel para que comience la reacción que da lugar a que nuestros dientes sean más blancos.

Blanqueamiento dental en clínica:

Este blanqueamiento tiene una alta concentración al igual que el anterior, pero su manera de activación es diferente. En vez de activarse mediante una luz, se activa mezclando dos componentes.

Lo que caracteriza a estos dos tipos de blanqueamiento es su alta concentración y por tanto, su gran eficacia. Debido a la alta concentración de blanqueamiento este puede irritar las encías por lo que es importante siempre usar este producto en una clínica dental bajo supervisión de un especialista. Para proteger las encías del blanqueamiento se debe poner una capa protectora antes de aplicar el blanqueamiento sobre el diente. La sesión de este tipo de blanqueamiento dura aproximadamente entre 45 minutos y una hora. De esta manera podemos tener unos dientes más blancos en un solo día.

Blanqueamiento dental ambulatorio:

Este tipo de blanqueamiento se realiza en casa como su propio nombre indica. Por este motivo, la concentración del blanqueamiento es menor y debe usarse durante más tiempo para conseguir unos buenos resultados. El paciente se encarga de seguir las instrucciones prescritas por el profesional. Para este tipo de blanqueamiento necesitaremos previamente hacer la toma de unas impresiones para confeccionar unas férulas transparentes a medida de nuestra boca. Sobre estas férulas se deberá aplicar el gel blanqueador, el cual tiene una concentración menor al blanqueamiento usado en clínica para evitar dañar las encías. El periodo de tiempo que debemos tener puesto estas férulas con el blanqueamiento en cada una de ellas debe ser pautado por el odontólogo. Habrá que realizar revisiones durante el proceso para controlar la evolución del tratamiento.

Blanqueamiento dental mixto:

El blanqueamiento dental mixto consiste en la combinación del blanqueamiento por fotoactivación y se refuerza con el blanqueamiento ambulatorio y así obtener una mayor durabilidad en el tiempo.

Dientes no vitales: Dientes que han perdido la vitalidad, pudiendo tener un tratamiento de conductos ya realizado o  padecer una necrosis del nervio.

Blanqueamiento interno:

Se realiza en dientes no vitales que han sido endodonciados y se han oscurecido con el paso del tiempo. Principalmente suele realizarse en dientes del sector anterior que rompen la estética del resto de dientes. Los pasos a seguir serán introducir un gel blanqueador específico para este tratamiento en el conducto radicular y en el interior de la corona del diente. Este producto se debe quedar dentro del diente durante unos días mientras se va produciendo el blanqueamiento. En las revisiones clínicas vamos comprobando si fuese necesario realizar una o más sesiones. Una vez hemos conseguido la tonalidad deseada, la cual se asemeje al resto de dientes, procederemos a obturar el diente de manera definitiva.

Una vez ya hemos conocido los diferentes tipos de blanqueamientos que existen, debemos acudir a nuestro dentista para que nos aconseje cual es el mejor tipo para nosotros y cuáles son las pautas a seguir.

Un consejo que debemos seguir durante el uso de los diferentes tipos de blanqueamientos es que debemos evitar el consumo de alimentos altos en pigmentos, así como el tabaco. Esto es debido a que durante el uso de estos blanqueamientos el diente es más sensible a las pigmentaciones.

Si quieres lucir una sonrisa más blanca acude a la Clínica Dental Torroella & Martínez y empieza a sonreír con seguridad. Contamos con el mejor tipo de blanqueamiento para que luzcas tu sonrisa deseada. ¡Ven a visitarnos!
Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button930 185 528